¡JESÚS DA VIDA Y ESPERANZA!

Escuela Dominical
Departamento Infantil
Clase domingo 03 de mayo de 2020.

¡JESÚS DA VIDA Y ESPERANZA!

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra Pascua o la primavera?

Una de las cosas que las personas piensan cuando relacionan la Pascua es en una nueva vida.

¿Sabes qué tipo de cosas hacen algunas personas cuando se aproxima la Pascua? Como habrás notado, cuando la Pascua se aproxima, las tiendas se llenan de decoraciones como huevos, conejitos, o flores para recordar la nueva vida.

Como sabes a cada uno de nosotros se nos ha dado vida en esta Tierra. ¿Pero esta vida es todo lo que hay? ¿Hay alguna esperanza después de que tu vida en la tierra termine? Hoy vamos a hablar mucho de la vida y la esperanza.

La Biblia nos narra que hace más de 2000 años, Dios usó a una familia para enseñar una lección importante sobre la vida y la muerte. En esta familia había tres hermanos, dos mujeres adultas cuyos nombres eran María y Marta y su hermano llamado Lázaro. La Biblia nos dice que Lázaro contaba con un amigo, Jesús.

Jesús viajaba mucho y enseñó a personas acerca de Dios mismo y de cómo transitar en el camino de Dios. Jesús incluso hizo milagros increíbles - hizo a ciegos ver, a cojos caminar, y sanó enfermos- cosas que sólo Dios puede hacer. Sin embargo, todo esto era posible ya que Jesús es Dios.

Él vino desde el Cielo para vivir en la tierra entre las personas que El creó. Jesús tiene todo el poder de Dios porque ¡El es Dios!. Algunas personas no entendían esto. De hecho, algunas personas lo odiaban y querían matarlo.

Sin embargo, María, Marta y Lázaro creyeron en Jesús y eran buenos amigos de Él. Lo amaban y Él les amaba también. Pero un día, Lázaro se puso muy enfermo y sus hermanas estaban tan preocupadas por él, que hicieron lo mejor que sabían hacer; ellas enviaron por Jesús, ya que era su única esperanza.

Cuando Jesús recibió la noticia, esperó durante unos días antes de ir a Lázaro. Durante esos días, Lázaro murió. ¿Por qué habrá esperado Jesús?, Jesús esperó porque Él tenía un plan.

Cuatro días después de que Lázaro murió, Jesús llegó con sus discípulos. Lo primero que Marta y María dijeron al ver a Jesús fue: "Jesús, si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto!", y tenían razón, Jesús podría haber impedido que Lázaro muriera, pero Jesús permitió que Lázaro muriera porque quería mostrar a sus amigos algo importante acerca se Sí mismo. Marta estaba muy triste por su hermano que había muerto, pero Jesús le dijo a ella: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25-26)

La forma en que podríamos decir esto hoy es "Yo soy el que resucita a los muertos y les da vida de nuevo. El que cree en mí vivirá." 
¡JESÚS DA VIDA!

¿Qué quiso decir Jesús? Jesús estaba hablando de diferentes tipos de vida: la vida física y la vida eterna. La vida física es la vida que tenemos en estos cuerpos pero no dura para siempre, la gente muere. La vida eterna perdura para siempre.

Cuando las personas ponen su confianza en Jesús, creyendo que el es Hijo de Dios que puede
quitar el pecado, ¡vivirán con Dios ahora y SIEMPRE!, No importa lo que esté sucediendo en sus vidas, Dios está con ellos ahora y les ayudará a vivir eternamente. La vida eterna es la esperanza que tiene las personas que creemos en Jesús. Esperanza es tener certeza de que Dios hará lo que promete. ¡JESÚS DA ESPERANZA!

Jesús le preguntó a Marta si ella creía que Él vino a dar vida. ¡Por supuesto, Marta lo creía! (Juan 11:27). Marta sabía quién verdaderamente era Jesús, el Hijo de Dios.

Tienes que tener certeza de que Jesús es Dios mismo. Él es el gran Creador. Por Su poder Él da vida a todo en el mundo, incluyéndote a ti. ¡JESÚS DA VIDA! Él conoce cada latido de tu corazón y cada respiro que tomas (Salmo 139.13). ¡Sólo Él tiene el poder para crear la vida! No sólo le dio a tu cuerpo vida, Él te ama con un amor enorme y más fuerte y grande que cualquier cosa que puedas imaginar.

Marta sabía que Jesús es Dios, ¡ella lo dijo!. Cuándo Jesús vio a todas las personas que estaban tristes por la muerte de Lázaro y lo triste que estaban Maria y Marta, Él estaba profundamente conmovido. Estaba estremecido y lloro con ellas por la tristeza que la muerte trae al mundo; así que, Jesús pidió que lo llevaran a la tumba de Lázaro.

Tal vez alguien que quieres murió o conoces a alguien que ha perdido a un ser querido y te conmueves con su dolor. Puede que te preguntes por qué la gente muere. Puede que te tome un largo tiempo volver a sentirte normal de nuevo. Tal vez lloraste mucho. O tal vez estabas muy callado, posiblemente enojado. Sin embargo, tienes que saber que estos no son sentimientos equivocados, la muerte ocurre y entró en el mundo a causa del pecado y el pecado trae dolor y tristeza, nos afecta a ti y a mí (Efesios 2.1). El pecado nos separa de Dios, no obstante, todo el mundo, incluyéndote a ti, ha pecado y esto puede traerte desesperación, sensación de que nada va a cambiar y que estás atorado. Pero recuerda, ¡JESÚS DA VIDA! ¡JESÚS DA ESPERANZA!  

La gente llevó a Jesús al sepulcro (la tumba) de Lázaro. En aquellos tiempos cuando moría una persona, envolvían el cuerpo con vendas de lino y cubrían su cara y metían el cuerpo en una cueva, la cual estaba sellada con una piedra grande. Cuando Jesús miró la tumba de Lázaro se conmovió y ordenó que se removiera la piedra que sellaba la entrada e hizo algo que a nadie se le olvidaría; puso su mirada hacia el cielo y oró (Juan 11:41). Luego, la voz que dio vida al mundo gritó: "Lázaro, ven fuera!". María, Marta y la multitud se asombraron al ver a Lázaro salir de la tumba, Lázaro aún estaba envuelto en lino y sudario, Jesús les dijo: "Quítenle las vendas y déjenlo ir".

Recuerdan que Jesús le había dicho a Marta que Él es la resurrección y la vida. ¡Él lo mostró ese día! ¡JESÚS DA VIDA! Él le trajo vida y esperanza a Lázaro y a su familia. ¡JESÚS DA ESPERANZA!

Sin embargo, después de este acontecimiento la gente que odiaba a Jesús no estaba contenta por lo que hizo. Al contrario, creció más su ira contra Él y querían impedir que la gente siguiera creyendo en Él. En menos de 2 semanas de que Jesús levantara a Lázaro de entre los muertos, fue arrestado por quienes lo odiaban. Él no hizo nada malo, Él tan solo dijo la verdad de quien era y lo odiaban por esa razón. Estas personas estaban enojadas porque Jesús dijo que Él era el Hijo de Dios, así que lo pusieron en un tribunal, fue golpeado, escupido y lastimado tan severamente que la gente no podía reconocerlo. ¿Por qué Jesús les permitió a ellos hacer esto? Si Él podía levantar a personas de la muerte, seguramente Él hubiera podido impedir que lo lastimaran; pero voluntariamente Jesús sufrió para que nosotros podamos tener una larga vida junto a Él.

Jesús fue colgado en una cruz para sufrir una larga y dolorosa muerte; le clavaron clavos en las manos y en los pies y lo pusieron en medio de dos criminales. Él tenía el poder para bajarse de esa cruz e impedir su sufrimientos y dolor, sin embargo, decidió no hacerlo. Él voluntariamente murió en la cruz porque estaba haciendo un camino para que tú tengas vida con Dios aquí y para siempre. Él estaba tomando tú pecado y el mío (Pedro 3:18).

Después de estar seis horas colgado, el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz, lo envolvieron en lino y sudario y lo metieron en una tumba, cubrieron la entrada y para asegurarse que nadie pudiera entrar, pusieron soldados afuera de la tumba vigilando. Los amigos de Jesús estaban tristes y con miedo, ellos pusieron su esperanza en Él y ahora estaba muerto y ellos estaban desahuciados (sin esperanza). ¡Pero la historia no termina aquí! Después de que murió Jesús, al tercer día mujeres que seguían a Jesús fueron asombradas al ver que la gran piedra había sido removida de la tumba y afuera había dos ángeles sentados sobre la piedra y les dijo: ¿Por qué buscas entre los muertos al que vive? ¡Él no está aquí. Él ha resucitado!".

¡Jesús ya no estaba muerto! ¡Jesús venció a la muerte! ¡El está vivo hoy! En este momento Jesús está en el cielo. Él es quien te dio tu cuerpo físico y ahora te ofrece una vida eterna. ¡El te quiere dar esperanza todos los días y para siempre!. ¡Reconócelo en tu vida y sigue su ejemplo!

Ejercicio. Preguntas de repaso:

11¿Cuáles son los nombres de los 3 hermanos en la historia?
22¿Por qué Marta y María enviaron a llamar a Jesús?
33¿Cuáles son los dos tipos de vida de las que hablaba Jesús?
44¿Cuál es la diferencia entre la vida fÍsica y la vida eterna?
55¿Por qué Dios sabe todo sobre ti?
66¿Por qué Jesús estaba muy triste?
77¿Por qué en este mundo hay muerte, tristeza y dolor?
88¿Qué fue lo que grito Jesús cuando estaba en la tumba de Lázaro?
99 ¿Cómo se sentía la gente que odiaba a Jesús después de que él hizo a Lázaro volver a la vida?
110¿Por qué Jesús no usó su poder para bajarse de esa cruz a impedir su sufrimiento y dolor?
111¿Qué es lo que el ángel, que estaba en la tumba de Jesús, le dijo a las mujeres?
112¿Qué significa decir que Jesús es la resurrección y la vida?


Comentarios

Johan dijo…
Gracias por su amor a todos los niños de la iglesia hermanos